Aitor Casado, entrenador de Ushuaïa Ibiza analiza la actualidad del voleibol español y la de su propio club, que tras la pandemia ha tenido que plantear una nueva temporada con un presupuesto más reducido.  Si todo va correctamente sanitariamente hablando, el día 3 de Octubre arrancará la temporada de la Superliga Masculina 2020/2021.

Entrevista a Aitor Casado, entrenador del Ushuaïa Ibiza Voley

Tras la finalización de la SVM y un futuro incierto de la misma , ¿Cómo prepara Ushuaïa Ibiza Voley la confección de la plantilla para la próxima temporada? ¿Se anunciarán fichajes y renovaciones en breve ?

Si, creo que en un par de semanas se empezarán a anunciar los fichajes. Debido a todo lo ocurrido, lo que hicimos lo primero es reducir el presupuesto, ante la incertidumbre global, no cabía otra. Aun así, creo que hemos hecho un equipo competitivo que dará mucho espectáculo esta liga.

Pronto dará comienzo la pretemporada, como se plantea el club el inicio de la misma ?

Pues este si que me está suponiendo un gran dolor de cabeza, nosotros tenemos el problema del alto precio de los alquileres en Ibiza y va a ser muy dificil conseguir algo para poder empezar antes de septiembre. Por que sólo un mes de pretemporada, y más con el largo paron… bueno, no es lo ideal.

¿Qué proyecto tiene el club esta temporada ? ¿Y que objetivos se ha marcado?

Esta temporada queremos ser cautos pero sin perder ambición, sabemos que es complicado viendo los altos presupuestos de algunos clubes mientras que nosotros hemos reducido el mismo, pero aun asi creo que podremos pelear por conseguir cosas interesantes, nadie daba un duro este año en la copa del rey por nosotros y sólo la mala suerte nos privó de estar en la final.

¿Crees que la pandemia va a pasar factura en cuanto al número de socios que acudirán al pabellón?

Pues de primeras si, por que habrá que ver la capacidad que permiten en los pabellones, y va a ser una pena, por que esta creo que pinta como una de las ligas más igualadas y con más nivel de los últimos años.

¿Cómo ves una liga de 14 equipos ?

Pues viendo como se están reforzando los equipos la veo bien, no veo equipos flojos y creo que este año habrá muchas sorpresas.

¿Estás de acuerdo con no otorgar el título de Campeón de la pasada temporada ?

Sinceramente, y esperando que nadie se ofenda por mi opinión personal, creo que ha sido un error. Creo que a nuestro voleibol le hace falta visibilidad y dar los títulos la otorga, los campeones de la liga regular eran claros, con sólo 6 puntos en juego, logroño sacaba 9 y Unicaja 5 y las victorias a favor, que hay argumentos en contra de esto, si, claro, y a favor, pero creo que perder a Logroño era un precio demasiado alto.

 

¿Qué valoración haces de la etapa que iniciaste como entrenador y continuas actualmente ?

Pues, si te refieres a desde que empecé en superliga, por que de entrenador empecé a los 19 años y tengo 40, el cambio ha sido grande. Tuve una gran oportunidad al dirigir a VP Madrid, con una plantilla completamente amateur, en superliga y fué un gran aprendizaje, creo que esos tres años con los chicos más media temporada con fase de ascenso incluida y ascenso logrado con el femenino fueron como mi universidad del voley. Esa experiencia es impagable y me ha servido mucho en mis siguientes clubes, Melilla, Saint Chamond e Ibiza. Ahora, aunque estoy en un lugar que no me corresponde ya que es debido a la enfermedad de una persona que me ha enseñado muchísimo y a la que profeso una enorme admiración, me siento más maduro y más afianzado en mi forma y método de trabajo, sin dejar de seguir siempre con la mente abierta para continuar aprendiendo, tanto de mis propios jugadores como de las tendencias del voley mundial.

¿Qué cambios crees que necesita el voleibol español ?

Mira, voy el saltarme el manido mantra de la federación lo hace todo mal y yo voy a hablar lo que creo que podría mejorar mi gremio, el de los entrenadores, primero un cambio en nosotros mismos, en las etapas de formación dejar de buscar la victoria por todos los medios y dedicarnos a ser formadores de verdad, basta de equipos en los que sólo ataca una persona, por favor, necesitamos jugadores, y si no hacen nada en el campo, se aburren y lo dejan, ganar campeonatos de españa a toda costa y que luego ningún chico llegue ni a un nivel medio, no sirve de nada. Hay que ser captador, formador y educador en esas categorías. Más mente abierta, me cuesta creer y ver los egos que veo en entrenadores españoles, nuestro voleibol esta muy abajo en el ranking mundial y aun así muchos se permiten creer que saben más que entrenadores de talla mundial, gente que cree saber más que Velasco, Selinger o Tillie, te prometo que he vivido oirlo de los tres. Entre los entrenadores de superliga también me gustaría recalcar que se acabaran las malas artes de determinados entrenadores para conseguir puestos, criticar a compañeros llegando incluso a la mentira para que no los fichen y les contraten a ellos o a amigos de ellos es una vergüenza y esta al día en el voley español, y encima gente joven que lo ve, y ve que les funciona a algunos y copian ese modelo, de esto los clubes también son responsables, deberían revisar sus formas de contratar. Y por último, lo que a mi me encantaría es que hubiera una asociación de entrenadores al estilo AVCA de USA, donde se mantiene una formación constante, donde se comparten metodos, recursos… cosa que por desgracia aqui es muy complicado por las cosas que ya te escribí antes, la cerrazon de cabeza de algunos, los ataques entre unos y otros para conseguir contratos y que aquí somos muy nuestros y eso de compartir métodos y videos no lo llevamos bien, una pena.

El 3 de octubre , si todo va bien se iniciará la competición , ¿Veremos al Ushuaïa Ibiza Voley combativo de la pasada temporada ?

Pues yo espero que sí, creo que en todos los equipos que he estado he trabajado mucho con los jugadores para que juntos consigamos ser siempre muy combativos, la actitud es la que demostramos en la copa del rey o la que tuvimos en los play offs con Almería el año anterior, tienen que ser ejemplo para los próximos retos, no nos vamos a achantar ante Guaguas, Teruel o Unicaja, los tres equipos que creo son los grandes favoritos al título. Más de uno de ellos perderá ante Ibiza este año.

Mensaje para la afición:

Pues que nos apoyen como ellos saben, si no puede ser en el pabellón, por la situación que vivimos, que sea en el setreaming, estamos en tiempos difíciles y les necesitamos más que nunca, nosotros prometemos darles más grandes momentos como el de la copa del rey de este último año, donde ya vimos, que estando unidos, pocas cosas nos pueden parar.

Fotos: Gabriel Rubert Rado

2 comentarios sobre “Aitor Casado, entrenador del Ushuaïa Ibiza Voley analiza la próxima temporada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *