El Club Emevé Lugo fue el equipo revelación de la Superliga Masculina de voleibol. Además de lograr hacer una gran temporada , clasificó la jugar la Copa de SM El Rey. Fue considerado uno de los equipos más luchadores de la liga,  dirigido por Diego Taboada, que continuará en el club una temporada más.

Entrevista a Diego Taboada

En breve comienza una nueva temporada , ¿Cómo va la preparación de la misma ?

Hemos cerrado ya la plantilla, que es algo muy importante y se ha incorporado al club a Pepo Garrido como fisio para los dos equipos de Superliga (la mejor noticia sin duda de esta temporada). Junto con Javi Dovale, el preparador físico y segundo entrenador, tenemos un equipo de trabajo de lujo, sin olvidarme por supuesto del director deportivo Juan Villar que realiza una labor impagable.
Estoy muy contento al respecto porque además somos lucenses y salidos de la cantera del club y con una trayectoria y bagaje profesional importante.
Hemos enviado ya trabajo a los jugadores para este mes y estamos ultimando la pretemporada del mes de septiembre y los horarios de trabajo del curso, y trabajando ya con el calendario de la temporada. No es fácil debido a la situación actual y la incertidumbre de qué sucederá en los próximos meses, pero el trabajo ha de estar bien programado antes.

¿Qué puedes decirme de la plantilla que habéis confeccionado?

La plantilla que tendremos esta próxima temporada es ligeramente diferente a la anterior pero con la base fundamental de los éxitos anteriores, que es la recepción. Los dos receptores Chema y Víctor junto al libero Mario son la columna vertebral del equipo.
Hemos incorporado alrededor a jugadores que encajen en la filosofía del club y sobretodo que se adapten a mi forma de entender este deporte. Guillermo Loeches, colocador de sobra conocido en la Liga y con una gran progresión, lo conozco desde que tenía 12 años y ya he trabajado con él en categorías inferiores de la selección española; Uchenna, el central, llega después de proclamarse campeón de la segunda Liga alemana; Rattray, opuesto, vine de jugar en uno de los mejores equipos de la Liga universitaria americana. Y después hemos incorporado a jugadores jóvenes que pueden tener una gran progresión y van a aportar al equipo muchas ganas y desparpajo.
Es un equipo con aires diferentes de renovación pero con la misma esencia que nos caracteriza.

 La situación sanitaria complicó el fin de la pasada temporada , pero lo cierto es que hicisteis una gran campaña , ¿Qué valoración haces de la misma ?

Los éxitos bajo mi punto de vista hay que entender los con perspectiva.
Hemos hecho una gran temporada acabando 4º en la primera vuelta, entrando en Copa del Rey, y con la clasificación matemática para los play off, pero es un proyecto que ya empezó 4 años atrás en Superliga 2. Después de descender de Superliga 1, volvimos a empezar a trabajar entorno a el equipo cadete/juvenil que en aquel momento teníamos en el club ( la generación de Mario Dovale) y nos planteamos crecer con ellos y ascender en tres años. No pudo ser hace dos temporadas, a pesar de realizar una gran campaña, pero sí la siguiente.
Por otro lado hay que entender que no disponemos de un presupuesto importante para ayudar a que los objetivos sean más alcanzables, con lo cual nuestro trabajo ha de ser excelente o es muy difícil competir contra tan grandes clubes. Y también hay que entender que la filosofía del EMEVE es de cantera, de hacer florecer a la gente que trabaja con nosotros, tanto jugado@s como tecnic@s. Todo esto hay que ponerlo en perspectiva y saber que es muy complicado que los éxitos como los de la temporada pasada sucedan y además que para nosotros hay otros tipos de éxito que son más importantes, de ahí los casi 40 años que tiene el club.

Si se tomase la decisión de limitar el aforo en los pabellones, ¿Cómo crees que afectaría al voleibol?

Creo que tal como está la situación a nivel global lo realmente importante es que el deporte continúe, que el Voleibol siga vivo. Si no puede haber aforo esta temporada tendremos que entenderlo.
Claro que va afectar, y lo más preocupante es que vamos a perder un número importante de licencias de niños, pero es que si no lo hacemos bien corremos el riesgo de desaparecer, y eso debería ser nuestro enemigo número 1.
Tanto a nivel federativo como a nivel de clubes tendremos que ser muy responsables y previsivos y tomar decisiones consecuentes, para que el Voleibol no se tambalee.

¿Qué objetivo tenéis esta temporada ?

Nuestro objetivo a nivel clasificatorio siempre será la permanencia. Si este objetivo lo logramos cumplir, pelearemos por todo lo que podamos conseguir como hacemos siempre. Esta es una temporada complicada con 4 descensos y grandes plantillas en la Liga.

 ¿Qué tiene el Club Voleibol Emeve que no tenga otro club? ¿Qué destacas del mismo?

El EMEVE es un club con una filosofía y unos valores muy claros. No voy a decir mejor que ningún otro, porque cada uno tiene su ideosincrasia y lucha por ella, pero dentro de este club se respira respeto por el trabajo y por las personas, tolerancia y familiaridad. Lo notas en cualquier rincón del club, desde un equipo de benjamines, a un grupo de padres de niños, la Directiva o los equipos de Superliga.
Esto genera un sentimiento de importancia por la gente que crece con nosotros, bien haya nacido en el seno del club o hayan llegado más tarde; y sobretodo un respeto muy grande hacia el trabajo y la competencia personal de los que trabajamos dentro. El club crece con nosotros y gracias a nosotros, y es una retroalimentación que proyecta la imagen que tenemos y genera los resultados que conseguimos. Hay mucho talento dentro del club, y no sólo en lo más visible que son las Superligas, también en la parte estructural como la directiva o en categorías inferiores.

El femenino del Club Voleibol Emevé ha ascendido a la liga Iberdrola , ¿contento?

Por supuesto, muy contento. Primero por Jose Valle, uno de los mejores entrenadores nacionales que tenemos y mi amigo. Y luego por todo el club, que ha hecho un despliegue inmenso de energía, tanto en ganas como en trabajo para que esto sucediera. Tener a los dos equipos en Superliga por segunda vez es una locura y un privilegio.

El Club VoleibolEmevé fue el equipo revelación la pasada temporada , ¿Cuál fue el secreto del éxito?

Secretos no hay muchos. Hay que tener muy claro que el único camino de éxito es la excelencia en el trabajo. Y hay que tender a ella lo máximo posible. El grupo que teníamos lo llevaba tatuado en el ADN, y eso nos permitió superar momentos complicados, que siempre los hay. Y que la falta de recursos tuviese una incidencia mucho menor.
Luego como entrenador es importante ser fiel a ti mismo, a tu forma de entender el deporte. No hay una mejor que otra, pero esa es la tuya y tienes que defenderla y hacer que los jugadores la entiendan como algo natural.
Yo creo en la voluntad en el trabajo, en el orden y en el entendimiento del propio deporte. Soy un obsesivo del movimiento técnico, al que dedicamos mucho tiempo y creo que los protagonistas de este deporte son los jugadores, no los entrenadores.
Mi equipo funcionaba de esta manera y resultó muy positiva, esperemos que la próxima temporada continúe siendo una buena fórmula para alcanzar los objetivos.

Mensaje para la afición;

Seguid apoyando al voleibol como lo hacéis siempre. Vamos a vivir una temporada extraña, y el papel de todos será fundamental para que nuestro deporte continúe siendo el mejor del mundo. Vuestros ánimos son los nuestros y lo que nos hace más grandes.
Seguro que todo esto nos hace más fuertes.

Fotografías: Club Emevé Lugo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *